Charlotte Katakuri es el segundo hijo varón de la familia Charlotte y el tercero de los hermanos, además es el mayor de sus hermanos mellizos Daifuku y Oven. Ejerce como uno de los tres comandantes sweet de los Piratas de Big Mo y de ministro de la harina en Totto Land; gobernando la isla Komugi.
Katakuri es un hombre extremadamente alto, triplicando prácticamente la altura de Luffy. Él es fornido, tiene el pelo corto, puntiagudo y granate claro, ojos del mismo color, párpados caídos, ojeras, cejas arqueadas y largas pestañas. Desde sus sienes nacen dos largas cicatrices cosidas que atraviesan la parte inferior de su cara. Su boca, generalmente cubierta, se caracteriza por unos dientes extremadamente afilados y su capacidad para expandirse hasta un enorme tamaño. Según su propia insinuación, el tamaño de su boca y sus cicatrices parecen ser el resultado de su boca desgarrada.
Él parece divertirse utilizando su haki para adivinar qué dirán las personas con las que conversa; adivinando que Capone Bege le contestaría a una de sus preguntas: «Sí, entendido».[ Su calma habitual, sin embargo, puede alterarse si prevé en el futuro una situación incontrolable o catastrófica; llegando a ponerse pálido y a perder los nervios. Al perder la calma, su kenbunshoku haki deja de funcionar, no obstante, Katakuri es capaz de retornar a la serenidad con rapidez. A pesar de todo ello, Katakuri, a diferencia de muchos de sus hermanos, mantiene siempre la cabeza fría y se encarga a menudo de tranquilizar a sus tropas y de liderarlas. Él es también muy escéptico, desconfiando siempre de lo más probable y maquinando planes alternativos para asegurar la victoria .